Ir al contenido principal

EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL





a) Explica la relación entre inteligencia y emociones 

En general, no tenemos una buena inteligencia emocional. Existe un déficit en la regulación emocional, pero sobre todo en entender los estados emocionales  España es en la actualidad uno de los países en los que existe una mayor producción científica en este ámbito La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad para aprovechar la sabiduría natural de las emociones con el fin de adaptarse al entorno. Se trata de una competencia transversal, es decir, afecta a todas las actividades humanas: personales, laborales, deportivas, entre otras, y sirve asimismo de protección ante  enfermedades psíquicas y físicas. «La baja inteligencia emocional ayuda a explicar los trastornos de personalidad.»

b) Que dificultades encierra la identificación de las emociones 


El envejecimiento es uno de los responsable de que las personas mayores no reconozcan las emociones faciales con la misma facilidad que cuando eran jóvenes,  el problema se agrava puesto que el trastorno neurodegenerativo afecta a funciones cognitivas relacionadas con las habilidades comunicativas, tanto verbales como no verbales. Pero no solo afecta a las personas mayores sino también a los niños muchos de estos pequeños tienen dificultades para expresar sus emociones
Según numerosos autores como Rusell Barkley ó Villar Orjales, entre otros, ya han destacado la dificultad que los niños con TDAH pueden experimentar en el área social, especialmente en las relaciones con sus amigos o compañeros. Ellos tienen limitado conocimiento de sí mismos y de sus efectos sobre otros. La mayoría de los afectados por TDAH tienen graves problemas para establecer relación con otros niños/as. La sobre actividad y la impulsividad que los caracterizan causan a menudo rechazo en sus iguales, especialmente cuando intentan trabajar o jugar juntos. esta incapacidad en el área social de los niños con TDAH viene dada, entre otras, por sus dificultades para identificar sus propias emociones y las emociones de los demás.

c) Cuando se puede iniciar los programas de habilidades sociales y emociones 

Se empiece alrededor de los 2 o 3 años y sigas hasta que terminen el instituto, alrededor de los 17-18 años, basándote en las distintas etapas de desarrollo.
 A desarrollarse y ser consciente. Y, si lo vas reforzando, de acuerdo con las fases de desarrollo del niño, le ayudas enormemente.
Las emociones son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones.
Podemos educar las emociones de dos formas: aprender a percibirlas, a indicarlas adecuadamente, expresarlas, pero también a debemos gestionarlas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DEL REVES

ACTIVIDAD 1.2 ¡VA DE CINE! DEL REVES ·          Visiona la película de animación Del revés de pixar ·          Elaborad la ficha técnica y la sinopsis Ficha técnica Director: Pete Docter Productores: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures Guionistas: Pete Docter Actores: Bill Hader,   Mindy Kaling,   Amy Poehler Género: Animación,  Comedia,  Fantasía País: Estados Unidos Duración: 102 min. Año: 2015 Titulo Original: Inside Out Sinopsis Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: que son la Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza ...

NO ES MAGIA, ES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDAD 1.1 LA GESTION DE LAS EMOCIONES DESARROLLO Realiza las siguientes preguntas a) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas Eduard Punset : nos hace una breve introducción sobre qué es lo que vamos a tratar en este documental de redes, nos comenta que la ciencia esta ahora corroborando en que la gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder en la enseñanza de valores y de contenidos académicos nos habla de Richard Davidson fue un neuropsicolo uno  de los pioneros al igual que Daniel Golman Richard Davidson: Nos habla de cómo incluyen las habilidades para aprender a controlar las emociones, pero en concreto a controlar las habilidades negativas para que cuando ocurra un problema estas no sean las habilidades que persistan tanto las personas como los niños pueden aprender a disipar estas emociones, estas habilidades se pueden entrenar en tan solo 2 semanas produciendo cambios en el cerebro mejorando asi el altruismo y la ...

EJERCICIOS TEMA 1

1) ENUMERA LAS 3 HABILIDADES SOCIALES PARA CADA UNO DE LOS 6 GRUPOS, SEGÚN LA CLASIFICACIÓN  DE A.P GOLDSTEIN, QUE CONSIDERAS QUE UTILIZAS CON MAYOR EFICACIA EN TU VIDA  COTIDIANA  I. Primeras habilidades sociales II. Habilidades sociales avanzadas III. Habilidades relacionadas con los sentimientos IV. Habilidades alternativas a la agresión V. Habilidades para hacer frente al estrés VI. Habilidades de planificación Iniciar una conversión participar Conocer los propios sentimientos Pedir permiso Demostrar deportividad Determinarlas propias habilidades Dar las gracias Definir instrucciones Comprender los sentimientos de los demás Compartir algo Defender a un amigo Recoger información Escuchar Disculparse Expresar afecto Responder a las bromas Resolver  la vergüenza Tomar una decisión 2) HAZ UNA LISTA DE LAS HABILIDAD...