Ir al contenido principal

ACTIVIDADES TEMA 5

1. Define el concepto de inadaptación social y relacionalo con el proceso de socialización 

la inadaptacion social es la incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla, la socializador hace referencia al aprendizaje que permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

2. ¿Que diferencias hay entre un conjunto de personas y un grupo desde el punto de vista psicosocial? 

 Desde el punto de vista psicosocial podemos definir el grupo como aquel que está formado por una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un  determinado rol, en función de unos objetivos comunes mas o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.

3. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados, identifica algunos grupos a los que perteneces y describe brevemente sus características

Tipos de grupos a los que pertenezco 

  • Grupos primarios: Son grupos en las que tengo una relación afectiva muy intensa existiendo una fuerte cohesión y un alto grado de intimidad (Familia)
  • Grupos de referencia: Este grupo me identifico y la gente que esta en mi entorno buscamos un objetivo en común (Club deportivo)
  • Grupos informales: Se ha formado espontáneamente nos hemos reunido por simpatía porque son mas afines a mis gustos (Grupos de Amigas)  
4. Indica de los siguientes grupos, cuales son primarios/secundarios, de pertenencia/de referencia,formales/informales 

a) Un aula de la escuela infantil (pertenencia/informales)
b) El equipo de educadores en la escuela infantil ( formal/secundarios)
c) grupo de clase ( primario/pertenencia/informales)
d) grupo de antiguos alumnos de la escuela (informales)
e) Ampa (formales/referencia)
f) Sindicato (pertenencia/referencia/secundarios)
g) la familia (primarios/pertenecia)
h) comunidad de vecinos (secundarios/pertenencia)

5. Haz un esquema de las diferentes fases que atraviesa la vida de un grupo 

Las cuatro fases del desarrollo de grupos

1.Fase orientación 

El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.

2.Fase establecimiento de normas 

Esta fase tiene que ver con “las reglas del compromiso” para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas

3. fase eficacia e integración 

La comunicación en el grupo es abierta, los conflictos se resuelven a través del dialogo, las decisiones 

4.Fase etapa final

Una vez aclarados los objetivos, el grupo pierde el sentido por el que fue creado e irremediablemente llega el momento en el que el grupo tiene que disiparse 

6. De los diferentes grupos de los que formas parte, elije uno. Analizalo y haz una lista de los factores internos que afectan, tanto positiva como negativamente, a su cohesión. Haz lo mismo con los 

El grupo que voy a analizar es un grupo primario y concretamente en de la familia

Factores internos: Afinidad, experiencias de éxito compartidas,fracasos
Factores externos: entorno amable, cercanía a las normas establecidas, aceptación de la población ajena

7. Responde a las siguientes preguntas 

a) Cuales son las relaciones entre la eficacia de un grupo y su grado de cohesión 

la relación que existe entre ambas es que las dos intentan llevar las cosas por buen camino y que todo se resuelva a trasvés del dialogo también en los dos casos aparecen un sentido intenso de identidad de grupo, y todos van enfocados en la misma dirección

b) Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión tienda a debilitarse ¿cual crees que seria la mejor actuación en este caso? 

c) es siempre positivo que un grupo este cohesionado?

no, en algunos casos la cohesión puede acarrear efectos negativos si tiene como consecuencia una excesiva sumisión a los intereses del grupo esto sucede en algunas bandas en las que el sentimiento de cohesión y permanencia puede convertirse en la justificación de diferentes actos vandalicos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DEL REVES

ACTIVIDAD 1.2 ¡VA DE CINE! DEL REVES ·          Visiona la película de animación Del revés de pixar ·          Elaborad la ficha técnica y la sinopsis Ficha técnica Director: Pete Docter Productores: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures Guionistas: Pete Docter Actores: Bill Hader,   Mindy Kaling,   Amy Poehler Género: Animación,  Comedia,  Fantasía País: Estados Unidos Duración: 102 min. Año: 2015 Titulo Original: Inside Out Sinopsis Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: que son la Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza ...

NO ES MAGIA, ES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDAD 1.1 LA GESTION DE LAS EMOCIONES DESARROLLO Realiza las siguientes preguntas a) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas Eduard Punset : nos hace una breve introducción sobre qué es lo que vamos a tratar en este documental de redes, nos comenta que la ciencia esta ahora corroborando en que la gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder en la enseñanza de valores y de contenidos académicos nos habla de Richard Davidson fue un neuropsicolo uno  de los pioneros al igual que Daniel Golman Richard Davidson: Nos habla de cómo incluyen las habilidades para aprender a controlar las emociones, pero en concreto a controlar las habilidades negativas para que cuando ocurra un problema estas no sean las habilidades que persistan tanto las personas como los niños pueden aprender a disipar estas emociones, estas habilidades se pueden entrenar en tan solo 2 semanas produciendo cambios en el cerebro mejorando asi el altruismo y la ...

EJERCICIOS TEMA 1

1) ENUMERA LAS 3 HABILIDADES SOCIALES PARA CADA UNO DE LOS 6 GRUPOS, SEGÚN LA CLASIFICACIÓN  DE A.P GOLDSTEIN, QUE CONSIDERAS QUE UTILIZAS CON MAYOR EFICACIA EN TU VIDA  COTIDIANA  I. Primeras habilidades sociales II. Habilidades sociales avanzadas III. Habilidades relacionadas con los sentimientos IV. Habilidades alternativas a la agresión V. Habilidades para hacer frente al estrés VI. Habilidades de planificación Iniciar una conversión participar Conocer los propios sentimientos Pedir permiso Demostrar deportividad Determinarlas propias habilidades Dar las gracias Definir instrucciones Comprender los sentimientos de los demás Compartir algo Defender a un amigo Recoger información Escuchar Disculparse Expresar afecto Responder a las bromas Resolver  la vergüenza Tomar una decisión 2) HAZ UNA LISTA DE LAS HABILIDAD...