1. Define el concepto de inadaptación social y relacionalo con el proceso de socialización
la inadaptacion social es la incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla, la socializador hace referencia al aprendizaje que permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
2. ¿Que diferencias hay entre un conjunto de personas y un grupo desde el punto de vista psicosocial?
Desde el punto de vista psicosocial podemos definir el grupo como aquel que está formado por una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol, en función de unos objetivos comunes mas o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.
3. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados, identifica algunos grupos a los que perteneces y describe brevemente sus características
la inadaptacion social es la incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla, la socializador hace referencia al aprendizaje que permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
2. ¿Que diferencias hay entre un conjunto de personas y un grupo desde el punto de vista psicosocial?
Desde el punto de vista psicosocial podemos definir el grupo como aquel que está formado por una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol, en función de unos objetivos comunes mas o menos compartidos y que interactúan según un sistema de pautas establecido.
3. Teniendo en cuenta los diferentes tipos de grupos estudiados, identifica algunos grupos a los que perteneces y describe brevemente sus características
Tipos de grupos a los que pertenezco
- Grupos primarios: Son grupos en las que tengo una relación afectiva muy intensa existiendo una fuerte cohesión y un alto grado de intimidad (Familia)
- Grupos de referencia: Este grupo me identifico y la gente que esta en mi entorno buscamos un objetivo en común (Club deportivo)
- Grupos informales: Se ha formado espontáneamente nos hemos reunido por simpatía porque son mas afines a mis gustos (Grupos de Amigas)
4. Indica de los siguientes grupos, cuales son primarios/secundarios, de pertenencia/de referencia,formales/informales
a) Un aula de la escuela infantil (pertenencia/informales)
b) El equipo de educadores en la escuela infantil ( formal/secundarios)
c) grupo de clase ( primario/pertenencia/informales)
d) grupo de antiguos alumnos de la escuela (informales)
e) Ampa (formales/referencia)
f) Sindicato (pertenencia/referencia/secundarios)
g) la familia (primarios/pertenecia)
h) comunidad de vecinos (secundarios/pertenencia)
5. Haz un esquema de las diferentes fases que atraviesa la vida de un grupo
Las cuatro fases del desarrollo de grupos
1.Fase orientación
El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
2.Fase establecimiento de normas
Esta fase tiene que ver con “las reglas del compromiso” para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas
3. fase eficacia e integración
La comunicación en el grupo es abierta, los conflictos se resuelven a través del dialogo, las decisiones
4.Fase etapa final
Una vez aclarados los objetivos, el grupo pierde el sentido por el que fue creado e irremediablemente llega el momento en el que el grupo tiene que disiparse
6. De los diferentes grupos de los que formas parte, elije uno. Analizalo y haz una lista de los factores internos que afectan, tanto positiva como negativamente, a su cohesión. Haz lo mismo con los
El grupo que voy a analizar es un grupo primario y concretamente en de la familia
Factores internos: Afinidad, experiencias de éxito compartidas,fracasos
Factores externos: entorno amable, cercanía a las normas establecidas, aceptación de la población ajena
7. Responde a las siguientes preguntas
a) Cuales son las relaciones entre la eficacia de un grupo y su grado de cohesión
la relación que existe entre ambas es que las dos intentan llevar las cosas por buen camino y que todo se resuelva a trasvés del dialogo también en los dos casos aparecen un sentido intenso de identidad de grupo, y todos van enfocados en la misma dirección
b) Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión tienda a debilitarse ¿cual crees que seria la mejor actuación en este caso?
c) es siempre positivo que un grupo este cohesionado?
no, en algunos casos la cohesión puede acarrear efectos negativos si tiene como consecuencia una excesiva sumisión a los intereses del grupo esto sucede en algunas bandas en las que el sentimiento de cohesión y permanencia puede convertirse en la justificación de diferentes actos vandalicos
Las cuatro fases del desarrollo de grupos
1.Fase orientación
El comportamiento individual se conduce por un deseo de ser aceptado por los otros, evadir la controversia y el conflicto.
2.Fase establecimiento de normas
Esta fase tiene que ver con “las reglas del compromiso” para el grupo que se establece, y el alcance de las tareas o responsabilidades del grupo son claras y acordadas
3. fase eficacia e integración
La comunicación en el grupo es abierta, los conflictos se resuelven a través del dialogo, las decisiones
4.Fase etapa final
Una vez aclarados los objetivos, el grupo pierde el sentido por el que fue creado e irremediablemente llega el momento en el que el grupo tiene que disiparse
6. De los diferentes grupos de los que formas parte, elije uno. Analizalo y haz una lista de los factores internos que afectan, tanto positiva como negativamente, a su cohesión. Haz lo mismo con los
El grupo que voy a analizar es un grupo primario y concretamente en de la familia
Factores internos: Afinidad, experiencias de éxito compartidas,fracasos
Factores externos: entorno amable, cercanía a las normas establecidas, aceptación de la población ajena
7. Responde a las siguientes preguntas
a) Cuales son las relaciones entre la eficacia de un grupo y su grado de cohesión
la relación que existe entre ambas es que las dos intentan llevar las cosas por buen camino y que todo se resuelva a trasvés del dialogo también en los dos casos aparecen un sentido intenso de identidad de grupo, y todos van enfocados en la misma dirección
b) Cuando un grupo fracasa en sus objetivos, la cohesión tienda a debilitarse ¿cual crees que seria la mejor actuación en este caso?
c) es siempre positivo que un grupo este cohesionado?
no, en algunos casos la cohesión puede acarrear efectos negativos si tiene como consecuencia una excesiva sumisión a los intereses del grupo esto sucede en algunas bandas en las que el sentimiento de cohesión y permanencia puede convertirse en la justificación de diferentes actos vandalicos
Comentarios
Publicar un comentario