ACTIVIDAD
1.1
LA GESTION DE LAS
EMOCIONES
DESARROLLO
Realiza las siguientes
preguntas
a) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas
Eduard Punset:
nos hace una breve introducción sobre qué es lo que vamos a tratar en este
documental de redes, nos comenta que la ciencia esta ahora corroborando en que
la gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder en la
enseñanza de valores y de contenidos académicos nos habla de Richard Davidson
fue un neuropsicolo uno de los pioneros al
igual que Daniel Golman
Richard Davidson: Nos habla de cómo incluyen las habilidades para aprender a controlar
las emociones, pero en concreto a controlar las habilidades negativas para que
cuando ocurra un problema estas no sean las habilidades que persistan tanto las
personas como los niños pueden aprender a disipar estas emociones, estas
habilidades se pueden entrenar en tan solo 2 semanas produciendo cambios en el
cerebro mejorando asi el altruismo y la cooperación cuanto antes se practique
esto mucho mejor.
Daniel Goleman: Nos habla de que enseñar habilidades sociales a los niños desde que
tienen 5 años hasta la universidad les puede volver mucho más cívicos mucho
mejores estudiantes si nosotros ayudamos
a los niños a gestionar sus emociones significan que pueden aprender mejor y
ahora se está planteando enseñar métodos contemplativos que se han usado desde
siempre hoy en dia tanto padres como niños son muy dispersos
Matthieu Ricard: Nos explicó cómo aprovechar estas herramientas para poder renovar el
sistema educativo también nos habla de cómo podemos perfeccionar la atención para
ello lo que vamos a necesitar es un objeto de concentración para estabilizar la
mente, resulta bastante útil concentrarse en la respiración
Jay Belsky: Pone en manifiesto que una crianza sin cariño y una gestión deficiente de
las emociones puede desembocar en adultos con más problemas y este abandono en
las mujeres hace que la pubertad de una forma u otra se adelante y que las guarderías
no son tan buenas como se piensan y que al pasar muchas horas lejos de sus
padres o madres les hace ser más agresivos
Vivete Glove : Educación emocional comienza en el útero materno y que
le afecta durante todo la vida y la manera en que le niño se desarrolle depende
de la madre y que la ansiedad de la madre puede multiplicar el nivel de hiperactivad
y que más adelante tuviera problemas conductuales en conclusión se debería fijar
en la salud emocional de las mujeres embarazadas y no solo el físico
Lawrence Parsons: Explica que se puede entrenar las emociones pero que debemos encontrar
el equilibrio de estas emociones
Elsa : Nos
hablara de las emociones de como atraviesan desde los primero años de vida y
nos definen como personas y que los primero 5 años de vida son una vida entera
por eso si en esos años el entorno es agresivo o inseguro entramos en modo de supervivencia
en el futuro tenderemos a desconfiar a encerrarnos en nosotros mismo a perder
la ilusión y esto nos afectara física y
mentalmente necesitamos sentirnos conectados con los demás, la gente solo
envejece mentalmente y emocionalmente cuando pierde su curiosidad y su capacidad
de amar para evitarlo necesitamos entornos que potencian las emociones
positivas
b) Explica la importancia que tiene aprender a gestionar las emociones desde la infancia
Porque Durante los
primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las
experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes
para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad.
Padres y profesores son conscientes de la enorme importancia que la
inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una
personalidad equilibrada proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del
juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones,
permite que este vaya incorporando recursos que poco a poco puede generalizar a
las situaciones de su vida cotidiana.
Una persona con
inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene
relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así
como teniendo en cuenta los
sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar
desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución
de conflictos, etc. Lo que influye de forma positiva en todas las áreas de su
vida. El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite
que las emociones se
conviertan en posibles facilitadores
de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.
c) Indica
algunos de los factores que afectan desde la infancia, o incluso antes, en el
desarrollo emocional
·
Factores biológicos, que hace referencia al sistema cognitivo, donde muchas estructuras del
sistema nervioso, encargado de la recopilación, envió y procedimiento de toda
la información
·
Factores ambientales, el cual hace referencia al entorno, donde se debe tener en cuenta la
estimación, la afectividad. Normas de crianza, desde una edad temprana.
·
Factores culturales y socioeconómicos, en donde
el desarrollo de cada niño está influenciado por el entorno social al que
pertenece, y la cultura de su familia, valores sociales, religiosos, etc.
d) Explica
que son los entornos empáticos la importancia que tienen e la educación de las
emociones
Se puede definir como las
personas cuya Inteligencia Emocional es más alta por lo tanto tienen más facilidad para conectar
emocionalmente con los demás y ser empáticos y colaborativos, y crear entornos
constructivos y positivos.
e) Al final del programa Elsa Punset hace la siguiente afirmación`` no es magia, es inteligencia emocional`` explica a qué se refiere
Esto nos quiere decir que
la inteligencia emocional no es algo que viene por arte de magia sino, que hay
que trabajarla
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