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NO ES MAGIA, ES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDAD 1.1
LA GESTION DE LAS EMOCIONES
DESARROLLO
Realiza las siguientes preguntas

a) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas

Eduard Punset: nos hace una breve introducción sobre qué es lo que vamos a tratar en este documental de redes, nos comenta que la ciencia esta ahora corroborando en que la gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder en la enseñanza de valores y de contenidos académicos nos habla de Richard Davidson fue un neuropsicolo uno  de los pioneros al igual que Daniel Golman

Richard Davidson: Nos habla de cómo incluyen las habilidades para aprender a controlar las emociones, pero en concreto a controlar las habilidades negativas para que cuando ocurra un problema estas no sean las habilidades que persistan tanto las personas como los niños pueden aprender a disipar estas emociones, estas habilidades se pueden entrenar en tan solo 2 semanas produciendo cambios en el cerebro mejorando asi el altruismo y la cooperación cuanto antes se practique esto mucho mejor.

Daniel Goleman: Nos habla de que enseñar habilidades sociales a los niños desde que tienen 5 años hasta la universidad les puede volver mucho más cívicos mucho mejores  estudiantes si nosotros ayudamos a los niños a gestionar sus emociones significan que pueden aprender mejor y ahora se está planteando enseñar métodos contemplativos que se han usado desde siempre hoy en dia tanto padres como niños son muy dispersos

Matthieu Ricard: Nos explicó cómo aprovechar estas herramientas para poder renovar el sistema educativo también nos habla de cómo podemos perfeccionar la atención para ello lo que vamos a necesitar es un objeto de concentración para estabilizar la mente, resulta bastante útil concentrarse en la respiración

Jay Belsky: Pone en manifiesto que una crianza sin cariño y una gestión deficiente de las emociones puede desembocar en adultos con más problemas y este abandono en las mujeres hace que la pubertad de una forma u otra se adelante y que las guarderías no son tan buenas como se piensan y que al pasar muchas horas lejos de sus padres o madres les hace ser más agresivos

 Vivete Glove : Educación emocional comienza en el útero materno y que le afecta durante todo la vida y la manera en que le niño se desarrolle depende de la madre y que la ansiedad de la madre puede multiplicar el nivel de hiperactivad y que más adelante tuviera problemas conductuales en conclusión se debería fijar en la salud emocional de las mujeres embarazadas y no solo el físico

Lawrence Parsons: Explica que se puede entrenar las emociones pero que debemos encontrar el equilibrio de estas emociones

Elsa : Nos hablara de las emociones de como atraviesan desde los primero años de vida y nos definen como personas y que los primero 5 años de vida son una vida entera por eso si en esos años el entorno es agresivo o inseguro entramos en modo de supervivencia en el futuro tenderemos a desconfiar a encerrarnos en nosotros mismo a perder la ilusión  y esto nos afectara física y mentalmente necesitamos sentirnos conectados con los demás, la gente solo envejece mentalmente y emocionalmente cuando pierde su curiosidad y su capacidad de amar para evitarlo necesitamos entornos que potencian las emociones positivas

 b) Explica la importancia que tiene aprender a gestionar las emociones desde la infancia


Porque Durante los primeros años de vida, los niños poseen una importante plasticidad cerebral, por lo que esta etapa y las experiencias y aprendizajes que se den en ella, son especialmente importantes para el enriquecimiento y adecuado desarrollo de la cognición y la afectividad. Padres y profesores son conscientes de la enorme importancia que la inteligencia emocional tiene en el desarrollo y la adquisición de una personalidad equilibrada  proporcionar a los niños un espacio en que se le enseñe a través del juego a identificar, expresar y manejar adecuadamente sus emociones, permite que este vaya incorporando recursos que poco a poco puede generalizar a las situaciones de su vida cotidiana.
Una persona con inteligencia emocional posee confianza en sus capacidades; crea y mantiene relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesita, piensa y siente, así como teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; está motivado para explorar, afrontar desafíos y aprender; posee una autoestima alta; tiene recursos para la solución de conflictos, etc. Lo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida. El progresivo desarrollo de la capacidad cognitiva en el niño permite que las emociones se conviertan en posibles facilitadores de la atención y el uso del pensamiento de modo racional lógico y creativo.

c) Indica algunos de los factores que afectan desde la infancia, o incluso antes, en el desarrollo emocional

 

·         Factores biológicos, que hace referencia al sistema cognitivo, donde muchas estructuras del sistema nervioso, encargado de la recopilación, envió y procedimiento de toda la información
·         Factores ambientales, el cual hace referencia al entorno, donde se debe tener en cuenta la estimación, la afectividad. Normas de crianza, desde una edad temprana.
·         Factores culturales y socioeconómicos, en donde el desarrollo de cada niño está influenciado por el entorno social al que pertenece, y la cultura de su familia, valores sociales, religiosos, etc.

d) Explica que son los entornos empáticos la importancia que tienen e la educación de las emociones
 

Se puede definir como las personas cuya Inteligencia Emocional es más alta por lo tanto  tienen más facilidad para conectar emocionalmente con los demás y ser empáticos y colaborativos, y crear entornos constructivos y positivos.

e) Al final del programa Elsa Punset hace la siguiente afirmación`` no es magia, es inteligencia emocional`` explica a qué se refiere



Esto nos quiere decir que la inteligencia emocional no es algo que viene por arte de magia sino, que hay que trabajarla 

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