Ir al contenido principal

DEL REVES







ACTIVIDAD 1.2
¡VA DE CINE! DEL REVES

·         Visiona la película de animación Del revés de pixar
·         Elaborad la ficha técnica y la sinopsis

Ficha técnica
Director:
Pete Docter
Productores:
Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures
Guionistas:
Pete Docter
Actores:
Género:
País:
Estados Unidos
Duración:
102 min.
Año:
2015
Titulo Original:
Inside Out

Sinopsis
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: que son la Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día a cómo debe de comportarse y que hacer en cada momento  Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales por que Railey ya no es feliz y está muy deprimida porque ha dejado la que era su vida y ahora tiene que adaptarse a otro lugar. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, aunque  las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

·         Individualmente o por parejas, realizad las siguientes actividades


a)       Valorad el papel de las emociones en la vida de Riley

La película se basa en las emociones básicas, que son: alegría, tristeza, miedo, asco, e ira estas emociones son muy importante en la vida de Riley

Es evidente que el mensaje principal de la película es que todas las emociones son igual de importantes. Al principio parece que la reina  es la alegría, puesto que este sentimiento es el que parece estar al mando en el cerebro de Riley, pero luego nos damos cuenta de que no es siempre así. En su madre, parece que es la tristeza quien manda, y en la del padre supongo que la ira. Pero Riley es una niña que, hasta que sus papás deciden mudarse a otro estado, se caracteriza precisamente por su alegría. Y Alegría tiene que cargar con Tristeza desde el principio hasta casi el final, cuando se da cuenta de que Tristeza es muy importante también para la felicidad de Riley

b)      Identifica y caracteriza las diferentes emociones



En esta Imagen se ve claramente los personajes y las emociones que representan en la película

c)       Explica cómo se lleva a cabo en la película la relación entre emociones, pensamientos, y conducta

Riley En la película, hay un momento en el que Alegría y Tristeza se pierden en otros lugares de la mente, mientras que Miedo, Ira y Asco se encuentran en estado de pánico. Se trata de una metáfora de lo que sucede cuando una experiencia traumática o un acontecimiento especialmente relevante para la vida tanto de los niños como de los adultos. Al estar las emociones conectadas con los pensamientos y las conductas esto hace que que Riley  tome un decisión que es volver a su antiguo hogar lo cual ella siente una emoción que es tristeza y piensa que para acabar con ella debe marcharse para volver a ser feliz como era en su antigua ciudad y esto desencadena una conducta la que es que ella quiera coger el autobús y marcharse

d)      Consideras que las emociones afectan al pensamiento racional

Si porque las emociones son causantes de nuestra conducta, ya que es la razón principal para trabajar la educación emocional, no sólo por cómo nos comportamos con los demás sino también por cómo lo hacemos con nosotros mismos. Si queremos tener el control de nuestro propio cuerpo y de nuestro propio pensamiento, debemos saber reconocer nuestros sentimientos y aprender a gestionarlos en el momento oportuno. En realidad yo diría más bien que las emociones afectan a nuestro pensamiento racional, pero es cierto que a veces, si éstas son intensas, nos hacen saltarnos ese paso y actuamos dejándonos llevar por lo que sentimos en el momento.

e)       Valora la empatía de Riley en la comprensión de las emociones de los demás

Durante la película Raily a penas muestra empatía y solo se preocupa de lo que en ese momento está sintiendo sin importar lo que le digan sus padres hay un momento en la película que está hablando con su mejor amiga y esta cualga la video llamada porque se enfado

f)        ¿Que elementos destacarías de la personalidad de Riley ?

En la película, los recuerdos esenciales forman lo que llaman las islas de la personalidad.  Un recuerdo lo suficientemente potente puede forjar un antes y un después en nuestra vida y pasar a formar una isla de la personalidad. Y es igual en la vida real, ya que los logros que tenemos de pequeños hacen que nos comportemos de una determinada manera o que nos inclinemos a unas aficiones u otras. Por ejemplo, La personalidad se forja por diversas vivencias con alta carga emocional e influye en la autoestima.
La personalidad cambia conforme crecemos y vivimos, y eso lo reflejan muy bien en la película cuando las islas de la personalidad se derrumban. Al final, lo que podemos ver son más islas de la personalidad que son mezcla de las de la infancia, dando paso a una personalidad más “seria” y más adulta.

g)       ¿Qué mecanismos de defensa exhibe Riley para hacer frente a la adversidad?


Alegria intenta que Riley pueda verlo todo con un punto de optimismo pero en ella solo hay tristeza, ira, miedo todo este cumulo de emociones hace que Riley deje de sentir, hasta que al final la tristeza hace que se dé cuenta que la verdadera felicidad es su familia 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO ES MAGIA, ES INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDAD 1.1 LA GESTION DE LAS EMOCIONES DESARROLLO Realiza las siguientes preguntas a) Describe las diferentes aportaciones de las personas entrevistadas Eduard Punset : nos hace una breve introducción sobre qué es lo que vamos a tratar en este documental de redes, nos comenta que la ciencia esta ahora corroborando en que la gestión de las emociones básicas y universales deberían preceder en la enseñanza de valores y de contenidos académicos nos habla de Richard Davidson fue un neuropsicolo uno  de los pioneros al igual que Daniel Golman Richard Davidson: Nos habla de cómo incluyen las habilidades para aprender a controlar las emociones, pero en concreto a controlar las habilidades negativas para que cuando ocurra un problema estas no sean las habilidades que persistan tanto las personas como los niños pueden aprender a disipar estas emociones, estas habilidades se pueden entrenar en tan solo 2 semanas produciendo cambios en el cerebro mejorando asi el altruismo y la ...

EJERCICIOS TEMA 1

1) ENUMERA LAS 3 HABILIDADES SOCIALES PARA CADA UNO DE LOS 6 GRUPOS, SEGÚN LA CLASIFICACIÓN  DE A.P GOLDSTEIN, QUE CONSIDERAS QUE UTILIZAS CON MAYOR EFICACIA EN TU VIDA  COTIDIANA  I. Primeras habilidades sociales II. Habilidades sociales avanzadas III. Habilidades relacionadas con los sentimientos IV. Habilidades alternativas a la agresión V. Habilidades para hacer frente al estrés VI. Habilidades de planificación Iniciar una conversión participar Conocer los propios sentimientos Pedir permiso Demostrar deportividad Determinarlas propias habilidades Dar las gracias Definir instrucciones Comprender los sentimientos de los demás Compartir algo Defender a un amigo Recoger información Escuchar Disculparse Expresar afecto Responder a las bromas Resolver  la vergüenza Tomar una decisión 2) HAZ UNA LISTA DE LAS HABILIDAD...