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ACIVIDADES TEMA 2

2) Explica cómo se produce la perdida de información entre las ideas que el emisor quiere comunicar y la interpretación que finalmente hace el receptor ¿ qué podemos hacer para minimizar está perdida?

 La pérdida de información consta de 6 fases:
dos pertenecientes al emisor que son las ideas que quieres transmitir y la segunda fase el mensaje que se transmite, hay que destacar la importancia del paso de la primera a la segunda fase debido a su dificultad de encadenar un discurso bueno, coherente que precisa todos los pensamientos e ideas que el emisor nos quiere transmitir. En esta fase se pierde el mayor porcentaje de información.
Luego encontramos al receptor que pasa a la tercera fase, lo que oye, la cuarta fase, lo que escucha, la quinta lo que entiende, y la sexta lo que interpreta. Para disminuir está perdida lo que debemos tener en cuenta en este proceso y la manera en el que el mensaje sea concebido, expresado, recibido e interpretado determinara su efectividad.

3)  Enumera y describe las barreras de la comunicación verbal en el ámbito profesional en el que te estas formando ¿Cuáles crees que son más difíciles superar?

1)      Barreras lingüísticas: Las deficiencias léxicas y gramaticales se encuentran en la base de una mala construcción del mensaje,  dificultando el desconocimiento del significado de las palabras la persona que emite el mensaje deberá seleccionar las palabras más precisas respecto a lo que va a querer comunicar

2)      Barreras psicológicas: Cada individuo es distinto, único y diferente, las distorsiones cognitivas son una gran dificultad para interpretar bien el mensaje, hay personas que no pueden comunicarse como quisieran por timidez o por temor a las figuras de autoridad.

3)      Barreras fisiológicas: lo forman los distintos problemas derivados de la percepción tales como escuchar mal, entender incorrectamente o simplemente no saber expresarse bien. el estado de salud y la discapacidad física también se incluyen en estas barreras

4)      Barreras físicas: Hacen referencia al ruido o a las interferencias del ambiente.todas esas situaciones en las que se produce ruido en el ambiente el emisor tiene que hacer un esfuerzo mayor para entender lo que se dice 

5)      Barreras socioculturales: son las formadas por diferencias socioculturales entre las personas que interactúan como por ejemplo la religión, nivel economice, esta tus social etc, estas barreras no pueden pasar por alto

3)  Que barreras de comunicación crees que puedan encontrar niños de otros países que no hablan nuestro idioma durante el primer día de clase¿Qué se podría hacer para superarlas?

1. BARRERAS LINGÜÍSTICAS
2 BARRERAS SOCIOCULTURALES
3. BARRERAS PSICOLÓGICAS

 El educador tiene que intervenir, deberá conocer cada dificultad que tenga el
niño para  comunicarse y ofrecerle los mejores recursos para que lo haga junto
con la tolerancia y la aceptación de sus compañeros estos serán factores
claves para que el niño pueda tener una buena comunicación con el grupo

4.  Elabora un mapa conceptual que incluya todos los componentes de la comunicación verbal y de la no verbal.

1.  Comunicación verbal:

·         Codificación y descodificación del mensaje
·         Principales barreras de la comunicación verbal

                                1. Barreras Lingüísticas
                                 2. Barreras psicológicas
                                 3. Barreras Fisiológicas
                                 4  Barreras físicas
                                 5. Barreras Socioculturales 

2. Comunicación no verbal:
  • ·         Expresarse adecuadamente


                        Calificativos vocales, caracterizaciones vocales, el volumen, el
                        Tono, la fluidez o perturbaciones en el habla. La claridad, la
                        Velocidad o ritmo, las pausas.

  • ·         Manejar los gestos y movimientos corporales

                   La cabeza, la expresión facial, la sonrisa, la mirada, el  movimiento de las manos,   los    brazos piernas, la postura.
  •          Gestionar las distancias


              Zona intima, Zona personal, zona social, zona pública.
  • Cuidar la apariencia personal   

Atractivo físico, la higiene y cuidado del cuerpo, el vestido y los complementos.


5.      Auto analiza como utilizas en situaciones de interacción social los diferentes elementos de la comunicación no verbal e indica cómo mejorarlos.



       ELEMENTO                       
        COMO LO UTILIZO
      COMO PUEDO MEJORARLO
       VOLUMEN
      Cuando hablo  normalmente mi volumen suele ser alto para que la persona con lo que hablo me entienda
     Intento siempre que me entiendan, no suelo tener dificultades para que me entiendan
       TONO
    Mi tono de voz depende de la situación en la que este y con las personas con la que estoy hablando
      Practicando el dialogo y mejorar en las palabras que quiero decir
     FLUIDEZ
      Cuando me pongo muy   nerviosa me trabo en el alguna palabra
     Estar más tranquila, respirar y pensar lo que voy  a decir
     CLARIDAD
     Normalmente soy muy clara y digo las cosas como a mí me parece que son
     Siempre pienso antes lo que voy a decir y luego ya lo digo
     RITMO Y PAUSAS
     Cuando expongo a veces suelo correr para terminar antes me doy cuenta de ello e intento relajarme e ir más despacio
     Manteniendo la calma respirando yendo pausada y pensado en lo que voy a decir
     EXPRESIÓN FACIAL
     Mi expresión facial lo dice todo muchas veces no hace falta que diga nada mi cara lo dice todo
     Soy una persona muy expresiva y mi cara y mis gestos lo dicen todo
     SONRISA  
     Suelo siempre ser muy risueña

     MIRADA 
      Dependiendo con quien hable mi mirad es diferente
     Intentar no demostrar cuando habla una persona que no me cae precisamente bien
     MOVIMIENTOS Y GESTOS
      Gesticulo muchísimo y hago movimientos con las manos que para mi me ayudan a expresar más lo que quiero decir
     Intentar no gesticular mucho agarrarme las manos


6.      Identifica cinco situaciones en las que has utilizado alguna barrera a la escucha activa. Explica la situación e indica el tipo de barrera que has activado.

·         Juzgar: Cuando me han contado algo de la persona que me está contando su versión de la historia es como que pongo una barrera

·         Soñar: cuando una amiga me está contando algo pues si yo he vivido algo similar lo empiezo a recordar

·         Identificarse: cuando alguien me está contando algo recuerdo que hice algo igual y se lo comento en ese momento. Pero últimamente me he dado cuenta de que está mal y lo estoy dejando de hacer ya que debo de escucharla y luego comentarle mi caso.

·         cambiar de conversación: cuando la conversación me aburre o simplemente no quiero hablar de ese tema lo que hago es cambiar yo de tema a otra cosa


·         filtrar  cuando hablo con alguien algunas veces selecciono lo que me interesa y cuando me vuelve a contar o decir eso le digo que no recuerdo que me haya contado eso 

7.      Elabora una lista de comportamientos que puedes adoptar para adquirir hábitos que mejoren la auto estima, tanto tuya como la de las demás personas, pensando, especialmente en diferentes colectivos.

·         Centrarnos en las cosas buenas que nos da la vida
·         ·Aprender a apreciar lo que tenemos en vez de lo que no tenemos.
·         En lugar de culparnos por las cosas, debemos procurar identificar nuestras debilidades y corregirlas.
·         Rodearnos de personas que nos animen que nos sumen no que nos resten
·         Tenemos que creer en nuestras posibilidades y desafiar nuestras limitaciones
·         Marcarnos nosotros mismo objetivos propios 

8.      ¿tienes miedo a hablar en público? Analiza por qué. Haz una relación de aspectos que te pueden ayudar a disminuir la ansiedad y aumentar tu confianza para hablar en público.

No tengo ningún miedo hablar en público, gracias al baile me ayudado mucho a quitar ese miedo escénico que la gente tiene ya que desde muy pequeña estado delante de mucha gente y eso me ayudado muchísimo a ponerme delante de gente y no tener miedo, nervios claro que si pero los 3 primeros minutos luego se me pasan y actuó normal 

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