2) Explica cómo se
produce la perdida de información entre las ideas que el emisor quiere
comunicar y la interpretación que finalmente hace el receptor ¿ qué podemos
hacer para minimizar está perdida?
La pérdida de
información consta de 6 fases:
dos pertenecientes al emisor que son las ideas que quieres
transmitir y la segunda fase el mensaje que se transmite, hay que destacar la
importancia del paso de la primera a la segunda fase debido a su dificultad de
encadenar un discurso bueno, coherente que precisa todos los pensamientos e
ideas que el emisor nos quiere transmitir. En esta fase se pierde el mayor
porcentaje de información.
Luego encontramos al receptor que pasa a la tercera fase, lo
que oye, la cuarta fase, lo que escucha, la quinta lo que entiende, y la sexta
lo que interpreta. Para disminuir está perdida lo que debemos tener en cuenta
en este proceso y la manera en el que el mensaje sea concebido, expresado,
recibido e interpretado determinara su efectividad.
3) Enumera y describe las barreras de la
comunicación verbal en el ámbito profesional en el que te estas formando
¿Cuáles crees que son más difíciles superar?
1) Barreras
lingüísticas: Las deficiencias léxicas y gramaticales se encuentran en la base
de una mala construcción del mensaje,
dificultando el desconocimiento del significado de las palabras la
persona que emite el mensaje deberá seleccionar las palabras más precisas
respecto a lo que va a querer comunicar
2) Barreras
psicológicas: Cada individuo es distinto, único y diferente, las distorsiones
cognitivas son una gran dificultad para interpretar bien el mensaje, hay
personas que no pueden comunicarse como quisieran por timidez o por temor a las
figuras de autoridad.
3) Barreras
fisiológicas: lo forman los distintos problemas derivados de la percepción
tales como escuchar mal, entender incorrectamente o simplemente no saber
expresarse bien. el estado de salud y la discapacidad física también se
incluyen en estas barreras
4) Barreras
físicas: Hacen referencia al ruido o a las interferencias del ambiente.todas
esas situaciones en las que se produce ruido en el ambiente el emisor tiene que
hacer un esfuerzo mayor para entender lo que se dice
5) Barreras
socioculturales: son las formadas por diferencias socioculturales entre las
personas que interactúan como por ejemplo la religión, nivel economice,
esta tus social etc, estas barreras no pueden pasar por alto
3) Que barreras de comunicación crees que puedan
encontrar niños de otros países que no hablan nuestro idioma durante el primer
día de clase¿Qué se podría hacer para superarlas?
1. BARRERAS LINGÜÍSTICAS
2 BARRERAS SOCIOCULTURALES
3. BARRERAS PSICOLÓGICAS
El educador tiene que
intervenir, deberá conocer cada dificultad que tenga el
niño para comunicarse
y ofrecerle los mejores recursos para que lo haga junto
con la tolerancia y la aceptación de sus compañeros estos
serán factores
claves para que el niño pueda tener una buena comunicación
con el grupo
4. Elabora un mapa conceptual que incluya todos
los componentes de la comunicación verbal y de la no verbal.
1. Comunicación verbal:
· Codificación
y descodificación del mensaje
· Principales
barreras de la comunicación verbal
1. Barreras Lingüísticas
2. Barreras psicológicas
3. Barreras Fisiológicas
4 Barreras físicas
5. Barreras
Socioculturales
2. Comunicación no verbal:
- · Expresarse adecuadamente
Calificativos vocales, caracterizaciones vocales, el volumen, el
Tono, la fluidez o perturbaciones en el habla. La claridad, la
Velocidad o ritmo, las pausas.
- · Manejar los gestos y movimientos corporales
La cabeza, la expresión facial, la
sonrisa, la mirada, el movimiento de las
manos, los brazos piernas, la postura.
- Gestionar las distancias
Zona intima, Zona personal, zona
social, zona pública.
- Cuidar la apariencia personal
Atractivo físico, la higiene y cuidado del cuerpo, el vestido
y los complementos.
5. Auto analiza
como utilizas en situaciones de interacción social los diferentes elementos de
la comunicación no verbal e indica cómo mejorarlos.
ELEMENTO
|
COMO LO UTILIZO
|
COMO PUEDO MEJORARLO
|
VOLUMEN
|
Cuando hablo normalmente mi volumen suele ser alto para
que la persona con lo que hablo me entienda
|
Intento siempre que me entiendan, no suelo tener dificultades
para que me entiendan
|
TONO
|
Mi tono de voz depende de la situación en la que este y con las
personas con la que estoy hablando
|
Practicando el dialogo y mejorar en las palabras que quiero
decir
|
FLUIDEZ
|
Cuando me pongo muy nerviosa me trabo en el alguna
palabra
|
Estar más tranquila, respirar y pensar lo que voy a decir
|
CLARIDAD
|
Normalmente soy muy clara y digo las cosas como a mí me parece
que son
|
Siempre pienso antes lo que voy a decir y luego ya lo digo
|
RITMO Y PAUSAS
|
Cuando expongo a veces suelo correr para terminar antes me doy
cuenta de ello e intento relajarme e ir más despacio
|
Manteniendo la calma respirando yendo pausada y pensado en lo
que voy a decir
|
EXPRESIÓN FACIAL
|
Mi expresión facial lo dice todo muchas veces no hace falta que
diga nada mi cara lo dice todo
|
Soy una persona muy expresiva y mi cara y mis gestos lo dicen
todo
|
SONRISA
|
Suelo siempre ser muy risueña
|
|
MIRADA
|
Dependiendo con quien hable mi mirad es diferente
|
Intentar no demostrar cuando habla una persona que no me cae
precisamente bien
|
MOVIMIENTOS Y GESTOS
|
Gesticulo muchísimo y hago movimientos con las manos que para
mi me ayudan a expresar más lo que quiero decir
|
Intentar no gesticular mucho agarrarme las manos
|
6. Identifica
cinco situaciones en las que has utilizado alguna barrera a la escucha activa.
Explica la situación e indica el tipo de barrera que has activado.
· Juzgar: Cuando
me han contado algo de la persona que me está contando su versión de la
historia es como que pongo una barrera
· Soñar:
cuando una amiga me está contando algo pues si yo he vivido algo similar lo
empiezo a recordar
·
Identificarse: cuando alguien me está contando algo recuerdo que hice
algo igual y se lo comento en ese momento. Pero últimamente me he dado cuenta
de que está mal y lo estoy dejando de hacer ya que debo de escucharla y luego
comentarle mi caso.
· cambiar de conversación:
cuando la conversación me aburre o simplemente no quiero hablar de ese tema lo
que hago es cambiar yo de tema a otra cosa
· filtrar cuando hablo con alguien algunas veces
selecciono lo que me interesa y cuando me vuelve a contar o decir eso le digo
que no recuerdo que me haya contado eso
7. Elabora una lista de comportamientos que
puedes adoptar para adquirir hábitos que mejoren la auto estima, tanto tuya como
la de las demás personas, pensando, especialmente en diferentes colectivos.
·
Centrarnos en las cosas buenas que nos da la
vida
·
·Aprender a apreciar lo que tenemos en vez de lo
que no tenemos.
·
En lugar de culparnos por las cosas, debemos
procurar identificar nuestras debilidades y corregirlas.
·
Rodearnos de personas que nos animen que nos
sumen no que nos resten
·
Tenemos que creer en nuestras posibilidades y
desafiar nuestras limitaciones
·
Marcarnos nosotros mismo objetivos propios
8. ¿tienes miedo
a hablar en público? Analiza por qué. Haz una relación de aspectos que te
pueden ayudar a disminuir la ansiedad y aumentar tu confianza para hablar en
público.
No tengo ningún miedo hablar en público, gracias al baile me
ayudado mucho a quitar ese miedo escénico que la gente tiene ya que desde muy
pequeña estado delante de mucha gente y eso me ayudado muchísimo a ponerme
delante de gente y no tener miedo, nervios claro que si pero los 3 primeros
minutos luego se me pasan y actuó normal
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